Saltar al contenido principal Saltar a la declaración de accesibilidad
Volver a información institucional

Órgano de Cumplimiento Normativo

En UNIVERSITAS XXI Soluciones y Tecnología para la Universidad S.A. promovemos una cultura de transparencia y de respeto a las normas, tanto externas, como internas.

Uno de nuestros principios es la aplicación de criterios de ética empresarial basados en la transparencia y el respeto a la legalidad. En esta línea, la empresa ha desarrollado un sistema de prevención de delitos (Sistema de Gestión de Cumplimiento Normativo) y cuenta con un Órgano de Cumplimiento Normativo (OCN), dependiente del Consejo de Administración.

El Órgano de Cumplimiento Normativo dispone de la autoridad, los recursos y los medios necesarios para implantar y hacer cumplir las medidas de control interno que resulten adecuadas para cumplir con el Sistema de Gestión de Cumplimiento Normativo y para detectar, prevenir y evitar la comisión de infracciones penales, civiles, mercantiles, administrativas y tributarias imputables a la persona jurídica, así como para definir y aplicar la reacción adecuada, en el caso de que eventualmente se haya producido dicha infracción.

Son funciones del Órgano de Cumplimiento Normativo:

  • Elaborar y mantener el mapa de los riesgos de incumplimiento normativo.
  • Elaborar y mantener el Código ético y el Código de conducta de la Organización.
  • Elaborar y mantener el canal de comunicación de incumplimientos, que permite la comunicación de cualquier situación de incumplimiento, así como el traslado de cualquier duda o consulta orientada a prevenir riesgos de incumplimiento.
  • Establecer el régimen disciplinario para casos de incumplimiento.
  • Elaborar y mantener una metodología de revisión del sistema, mediante auditorías internas de cumplimiento y revisión periódica del análisis de los riesgos.
  • Ofrecer información e impartir formación de forma periódica a toda la plantilla, sobre las actividades y conductas que se consideran de riesgo, así como sobre el uso del canal de comunicación de incumplimientos.
  • Implantar el conjunto de controles, procedimientos, protocolos e instrucciones técnicas de gestión, orientados a reducir los riesgos de incumplimiento.

Cualquier conducta irregular, ilegal o que infrinja el Código de conducta puede reportarse al Órgano de Cumplimiento Normativo través del canal [email protected]